Interés general

Inolvidable: un grupo marplatense cantó tango para Mick Jagger

"Amores Tango" vivió una noche que guardará para toda su vida. Mirá el video con el líder de los Rolling Stones cantando tango en un restorán de Buenos Aires.

 

Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, eligió al grupo marplatense Amores Tangos, una formación de tango con temperamento alegre y despojado, para conocer más sobre la cultura musical argentina: invitó a la banda a una cena en la que se concretó un recital del grupo en un restaurante porteño, en la noche del viernes, previo a la última presentación de la banda británica en la Argentina.

“Se interesó mucho por el fraseo singular y único del género, que es alguno que siempre cautiva a los extranjeros. El y su grupo se interesaron en cada ritmo, en la historias, el bandoneón, el baile y el lenguaje del género”, narró José Teixidó, guitarrista del grupo.

Amores Tangos ofreció casi una hora de recital en el restaurant Casa Cavia del barrio de Palermo. Allí la formación interpretó canciones como “Sanata” y “Parararaira”, emblemáticas del estilo desprejuiciado de la banda.

Estuvo presente Jagger, acompañado por una decena de personas invitadas por Gabriel Senna -dueño del bar El Benny-. El guitarrista Teixidó, el bandoneonista Nicolás Perrone y el cantante Limón García tocaron también algunos tangos clásicos, como “La cumparsita” y “Por una cabeza”.

“El día previo nuestro bandoneonista (Peerone) se había encontrado con Senna, que tiene contacto con la banda. Y así fue que ellos vieron videos nuestros y nos invitaron a tocar”, relató Teixidó.

Durante el encuentro, Jagger se mostró interesado en conocer las historias que cuentan los tangos, los diferentes ritmos del Río de la Plata y el recorrido del instrumento que lo simboliza, el bandoneón, que casi ha dejado de producirse luego de la Segunda Guerra mundial.

“Tocamos ‘Los cosos de al lao’ (José Canet-Marcos Larrosa) y enseguida nos empezaron a preguntar qué decía la letra, que historia había detrás. Acto seguido nuestra milonga ‘Sanata’ y lo mismo. Jagger y su grupo interrogaron sobre la forma rítmica y las características de esta música”, contó.

“Luego cantamos algunos clásicos, como ‘Por una cabeza’, que todos cantaban a viva voz en el lugar, una sala muy pequeña. Y terminamos con “Deshojando margaritas”, un tema nuestro, de tono murguero, y Jagger terminó sumándose a las palmas y acompañando la melodía”, dijo.

Amores Tangos, que tocará el sábado próximo en Niceto (Niceto Vega 5510), es una formación que combina tangos, milongas y candombes; canciones cantadas y piezas instrumentales, propias y clásicas. El grupo, formado en 2008, tiene dos discos editados: “Orquesta de carnaval” (2011) y “Altamar” (2013).

La formación tocará el sábado próximo en Niceto, donde adelantará temas de su tercer disco, que verá la luz hacia fines de 2016.

“Habrá mucho del nuevo disco en preparación, que será un disco muy relacionado con el carnaval. El repertorio está casi listo y tendrá un estilo tal vez más sudamericano que los discos anteriores, con una impronta más rioplatense y brasileña; todo cruzado con el tango, obviamente. Los anteriores tenían un pulso más propio de la música balcánica y la música klezmer”, apuntó.

Esa fusión de estilos de Amores Tangos, con cierta herencia de la música negra seguramente interesó a Jagger ya que ese espíritu de cruce se encuentra “desde otra perspectiva- en la música de los Stones- que trabajaron -especialmente Keith Richards- sobre una herencia blusera que luego cobró autonomía para darle forma al gesto rockero clásico de la legendaria formación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...